Jose y Anselmo

Mi día comienza a las 7:30am preparándome para la reunión de voluntarios del “Latino Caribbean Diaspora Collaborative” (LCDC), ya que al día siguiente, tendríamos el Simposio de Investigación Latino. Llego al salón de la reunión, me dan mi bulto, mi camiseta y me siento muy emocionado pues hay alrededor de 80 personas en el salón. Me siento y comienza la conferencia. En un punto dado, nos piden a todos los voluntarios que nos presentemos, de repente a mi extrema derecha, se para con un poco de dificultad pero firme Jose Colon. Mi corazón paro! Yo no tenia idea que Jose y su pareja Anselmo vendrían a este evento. Hace unos años atrás, tuve el privilegió de conocer a Jose cuando yo trabajaba en Fundación SIDA de Puerto Rico. Todavía recuerdo el primer día que lo conocí; entro a mi oficina y me dijo:
– Tu eres el nuevo coordinador?
– Si (respondí)
– Pues mi nombre es Jose Colon, y es importante que trabajemos juntos, pues el trabajo de fundación SIDA es importante y tenemos que seguir abogando por los derechos de los pacientes que vivimos con VIH.
– Estoy deacuerdo ( respondi)
– Perfecto. Pues aquí te dejo mi calendario, para nuestras próximas reuniones.
Entonces procedió a darme su información de contacto. Fue difícil decir una o dos palabras con Jose, pero inmediatamente realice que estaba frente a un líder, un icono en la lucha contra el VIH. Anselmo, su pareja, lo conocí en unas de las famosas “ fiestas positivas”. Una actividad que se realizaba en Puerto Rico para las personas que son VIH positiva, como una oportunidad para socializar e intercambiar ideas. Yo no soy VIH positivo, pero se me había concedido la oportunidad de ir, ya que coordinaba los proyectos de Prevención de Fundación SIDA. Entonces utilizaba este espacio para apoyar a las personas a asistir a nuestros programas. Anselmo, un alma gentil, siempre se muestra al apoyo de su compañero. En los últimos años, Jose ha estado algo delicado de salud, y pues en momentos pensé que quizás no tendría oportunidad de volverle a ver, hasta hoy. Cuando veo que José se pone de pie y se presenta, lo primero que dice es: yo soy un hombre que vive con VIH y hasta el momento que muera luchare para encontrar la cura y la igualdad para las personas que viven con VIH”. En este momento tuve un “breakthrough” recordé porque estaba aquí, recordé porque escogí estar en este campo, recordé porque me permitía llorar cada vez que unos de mis amigos resultaba VIH positivo, recordé porque celebraba cada vez que unos de mis amigos positivos decidía salir del closet con su estatus, o cuando tomaban la decisión de enamorarse sin límites. En esos segundo, mi viaje hacia la erradicación del SIDA tomo otro tono, uno de esperanza y fe, pues frente a mi, estaba este líder que a mi principio de mi carrera estuvo presente y ahora años después, y tras una larga lucha, nuevamente me dejaba saber que lo ultimo que se pierde es la esperanza, que somos seres de FE, y que el amanecer de un mundo sin VIH/SIDA esta mas cerca de lo que pudiésemos imaginar. Mi camino hacia un mundo de VIH/SIDA continua…..

Escrito por Leandro Rodriguez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s